RSS

¿Qué es la Astrología ?

La Astrología es un sistema simbólico que intenta comprender al ser humano y su entorno vital. Como todo sistema tiene componentes y estos componentes tienen relaciones entre sí.

Los componentes principales de la astrología son arquetipos. En su interacción, estos elementos sugieren ideas acerca del objeto de estudio, sea un individuo, una corporación o un país. Tienen un conjunto de propiedades y reflejan ciertos tipos de conducta, cierta emocionalidad y ciertas motivaciones.


Los componentes astrológicos son:
  • Signos: Este es tal vez el componente más conocido. Los horóscopos populares se diseñan en función de los signos del Zodiaco. Los signos tienen un rol fundamental en la astrología pues definen los grandes tipos de comportamiento humano. Son doce signos: Aries, Tauro, Géminis, Cáncer, Leo, Virgo, Libra, Escorpio, Sagitario, Capricornio, Acuario y Piscis.

    Todo lo que ocurre en astrología está relacionado con al menos uno de estos signos  los cuales armonizan con el ciclo solar y por tanto con las estaciones y muchos otros procesos naturales. De ahi que tengan una simbología tan rica y poderosa. Los signos sirven de paleta para dibujar el temperamento y la conducta humanas.

    Una analogía muy utilizada compara la carta astral con una pieza teatral. En este esquema, los signos equivaldrían a los personajes. Así de influyentes son los signos en el sistema astrológico.

  • Planetas: Son el componente más dinámico del sistema astrológico. Los planetas se mueven a diferentes velocidades por la bóveda celeste. A su paso van recorriendo los signos y activando su energía. Portan características similares a los signos que rigen.

    En los orígenes de la astrología, se utilizaban los cinco planetas visibles a simple vista: Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno. Junto al Sol y la Luna, hacían un total de 7 objetos celestes considerados planetas. El desarrollo posterior de la ciencia y la tecnología, permitió observar tres nuevos planetas: Urano, Neptuno y Plutón. Estos diez objetos celestes conforman en conjunto básico de objetos celestes conocidos como planetas.

    Los planetas detonan o inician los procesos y situaciones descritos en la carta astral. Cada uno de ellos administra algún tipo de energia humana: El Sol la individualidad; La Luna la imaginación; Mercurio comunicación y razonamiento; Marte energía física y así sucesivamente.

    En la analogía de la pieza teatral, los planetas serían los actores. Así un planeta en un signo es como un actor interpretando un personaje.


  • Casas: Son doce sectores en que se expresan las circunstancias de vida de la persona. Las doce casas no son los signos, pero igual que en el caso de los planetas, los signos matizan y dan color a las casas.

    Es uno de los componentes de mayor complejidad en el análisis astrológico. Pretende abarcar, en sólo doce sectores, todas las posibles circunstancias de la vida humana. Pueden significar personas, actividades, lugares o ambientes, anhelos y mucho más. A modo de ejemplo, algunos significados de las casas. Casa I aspecto físico; Casa II dinero; Casa III comunicación; Casa IV Hogar; Casa V placeres, etc.

    En la analogía de la pieza teatral, las casas son el contexto dramático y las escenas donde se desenvuelven los personajes.

  • Aspectos: Los aspectos son relaciones angulares entre los dos componentes anteriores. Definen la influencia e interación entre planetas y casas. Se estudian fundamentalmente los aspectos entre dos planetas y los aspectos entre un planeta y una casa. Los aspectos entre casas son menos estudiados.

    Los ángulos que se consideran más importantes a los efectos de la astrología son: 0° conjunción; 60° sextil; 90° cuadratura; 120° trígono; 180° oposición. Se entiende comunmente que el sextil y el trígono son aspectos que facilitan los procesos. La cuadratura y la oposición suelen crear tensión y la oposición puede ser favorable o no dependiendo de los componentes involucrados.

    En la analogía de la pieza teatral, los aspectos son los diálogos y la interacción entre los personajes en el contexto dramático.


Si desea una Carta Astral Personalizada, 
por favor contáctese vía email a 

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS